Presentación Laura Martín López-Andrade (vocal y directora de la escuela de salud mental)

Soy Laura Martín López-Andrade. Nací en Granada en 1981, donde cursé la Licenciatura de Medicina con la intención de especializarme en Psiquiatría. Con tal propósito, en 2006 me trasladé a Valladolid para formarme en la Unidad Docente del afamado Colectivo Villacián, pues conocía la importancia que en ese Servicio de Salud Mental se concedía al modelo asistencial comunitario, al trabajo en equipo y a la formación basada en la psiquiatría clásica, la psicopatología y el psicoanálisis. Elección siempre decisiva en la elaboración del modelo teórico que un clínico precisa y que, en mi caso, no pudo ser más provechosa. Además de tener la suerte de trabajar aprendiendo de profesionales de la talla de Begoña Cantero, Fernando Colina, José María Álvarez o Carlos Velasco –los dos primeros, mis padrinos en la AEN allá por 2008-, la experiencia de mis años de residencia se hizo aún más interesante tras rotar tanto en los Servicios de Salud Mental de Trieste (Italia) como en el Hospital de Día de Adolescentes de Les Corts, en Barcelona.

Y en Valladolid, Pisuerga mediante, sigo trabajando desde que, tras cuatro años de erres, en 2010 me diagnostican oficialmente de psiquiatra. Pasé por la Unidad de Agudos, la Interconsulta Psiquiátrica y la Unidad de Rehabilitación hasta que, en 2013, me derivan a un centro piloto que pretendía salvar algunos de los problemas en nuestra –saturada y poco dotada de profesionales– red de salud mental. Esta vez para dirigir su construcción y coordinarlo. Se trata del Centro de Intervención Comunitaria (CIC), un equipo multidisciplinar que aparece como apoyo al programa de gestión de casos de los centros de Salud Mental y que pretende dar una atención intensiva, individualizada, flexible y emancipadora a las personas diagnosticadas con el desafortunado término de “Trastorno Mental Grave”.

Desde su construcción y hasta hoy, en el CIC pretendemos llevar al terreno asistencial las ideas que, en 2011, nos llevaron a algunos jóvenes profesionales de la Salud Mental de Valladolid a crear La Revolución Delirante. Un movimiento aglutinado para difundir una formación clínica rigurosa e independiente a los profesionales y promover un modelo asistencial basado en el respeto y la libertad.

Bajo mi punto de vista, vivimos un momento crucial en la historia de la Psiquiatría. El modelo biológico y positivista avanza sin freno en todas las ramas de la Salud Mental, trasladando sus evidencias a una comunidad necesitada de explicación ante cualquier falta de bienestar. Hoy, la locura, más antigua que la Ciencia y más del alma que del cuerpo, se desoye, se clasifica y se medica o, lo que es lo mismo, se rebaja a la categoría de enfermedad. Por eso la labor de los que defendemos su diferencia, sustituimos el tratamiento por el trato, apostamos por un modelo basado en la necesidad en lugar de uno basado en los síntomas o invertimos el tiempo en escuchar a los que realmente saben en lugar de discutir quién de nosotros sabe más, se hace imprescindible en estos momentos.

Así, convencida de que debemos seguir apostando por un modelo asistencial comunitario pero con el objetivo de seguir avanzando a contracorriente, me enorgullezco de formar parte de esta candidatura a la Junta. La AEN, semilla de grandes ideales revolucionarios en el pasado, debe también serlo de los del presente. Vuelve a ser momento de quitarse las batas, salir de los despachos y admitir nuestra ignorancia; volvamos a escuchar, acompañar y limitarnos a la honrosa tarea de ser útiles para las personas con malestar psíquico.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s