Presentación María Jesús (Machús) San Pío (vocal)

Maria Jesús San Pío (Machús). 35 años.

Es en 2004 cuando comienzo mi andadura profesional en Salud Mental, tras 4 años de trabajo directo y de investigación con niños y familias en situación de exclusión (Cañada Real en Madrid, Guadalajara, Glasgow).

Durante 9 años trabajé en la Confederación FEAFES, primero como responsable de programas europeos (Prospect, Harrassment). Me ocupaba también de las relaciones internacionales por lo que canalicé las aportaciones de FEAFES, entre otros, al Libro Verde de la Salud Mental y el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar. De la misma manera iba importando y compartiendo, siempre que se podía, los aprendiazjes de Europa en cuanto a participación, derechos, lucha contra el estigma, empoderamiento, tanto internamente, como con entidades como la AEN, la FEARP… Así fue como participé además en el proyecto de Empoderamiento de Usuarios en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud Región Europea y la Comisión Europea.

Fui coordinadora técnica de FEAFES durante un año y medio y después colaboradora externa, tiempo en que co- coordiné la Guía PARTISAM, y apoye el trabajo del Ministerio de Sanidad en la Joint Action for Mental Health en Wellbeing, de la Comisión Europea.

Tras un año y medio residiendo en Navarra, dedicada a la autogestión en el mundo rural, me trasladé a Barcelona, y desde enero de 2014 lidero el proyecto Activa’t per la Salud Mental de la Federación Salut Mental Catalunya y el Departament de Salut de la Generalitat, destinado al empoderamiento de personas con trastono mental y sus familiares.

En estos 11 años de práctica profesional en el mundo de la salud mental ciertamente no he tenido una relación asistencial directa con las personas con tarstorno mental y familiares, he trabajado en el mundo de la gestión pero a través de experiencias participativas por lo que para mí, han sido siempre compañeros, colaboradores, jefes, y en ocasiones amigos. Sin duda esto marca mi aproximación a su realidad.

Ahora mi participación en la junta de la AEN es como profesional que trabaja en el mundo de la Salud Mental y socia de la AEN, no como representante de ninguna entidad para la que he trabajado. Me ilusiona esta nueva etapa, en la que creo que los  profesionales de diferentes profesiones, unidos, cada uno con nuestras mochilas y maletines cargados de herramientas, podemos y tenemos que afianzar el modelo  comunitario en salud mental, y promover el ejercicio de los derechos humanos.

Soy diplomada en Educación Social y tengo un postgrado en gestión de entidades sin ánimo de lucro, además de una larga lista de conferencias, seminarios, cursos y congresos en Salud Mental y en gestión de la calidad en ONGs. También he tenido contacto por razones personales con los servicios de salud mental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s