Presentación Mikel Munarriz (presidente)

Tengo 58 años. Estoy casado y tengo dos hijas. Nací en Bilbao, pero he vivido siempre en el País Valenciano. Me gusta esta tierra, su lengua y sobre todo, su mar. Navegar por él es lo que mejor hago.

Hice el bachillerato en Castellón. Estudié Medicina y Psicología (que entonces era una rama de Filosofía) en la Universidad de Valencia. La residencia la hice en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Roté por el Servicio de Psiquiatría Territorial de Verona donde entre en contacto con el modelo comunitario de Reforma italiana.

En mi formación incluyo un postgrado de Intervenciones Grupales de la Universidad de Deusto, otro de Psicoterapia Individual de la de Valencia y muchos años de terapia personal en el grupo, en el diván y en la supervisión.

He trabajado como psiquiatra en Valencia, Alcoy y Burriana. Aquí llevo más de 25 años en una Unidad de Salud Mental. Es un pequeño equipo de profesionales que ha sufrido muchas vicisitudes en estos años. Mi lugar de trabajo es un Centro de Salud de Atención Primaria. Nunca he ocupado ningún cargo de gestión ni clínica ni institucional. Eso si, junto con Candela Santiago conseguimos sumar apoyos para montar la Unidad Docente de Salud Mental de Castellón donde ahora entran 7 residentes por año de las 3 especialidades.

En investigación no he hecho mucho. Me interesa la metodología cualitativa, la relación con Atención Primaria, la formación postgraduada, la organización asistencial y los condicionantes sociales de la salud. Formo parte de un grupo de trabajo, investigación y, sobre todo, de amigos integrado en el CIBER de Salud Mental.

Entre en la AEN hace 15 años. Fui encargado del Observatorio en Valencia en las tres primeras ediciones, editor en representación de la AEN del Libro del Residente de Psiquiatria y Presidente de la AEN-PV de 2008 a 2011. En la actual Junta tengo el delicioso y privilegiado encargo de dirigir la Escuela de Salud Mental. Trabajé con otros compañeros y compañeras de la Asociación, de FEAFES, de FEARP y de la Universitat Jaume I de Castellón en el diseño, acreditación, puesta en marcha y desarrollo del Máster Oficial de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria en cuya coordinación participo. En esta Universidad soy profesor asociado del departamento de Psicología. La Escuela también me brindo la fructífera experiencia de colaborar con FEAFES y un Comité de Usuarios en la elaboración de la Guía PARTISAM.

Salta a la vista que todo esto es una tarea colectiva. Mi mejor presentación sería la enumeración de todas las personas que me han traído hasta aquí. No la hago porque sería muy extensa y porque tendría que detenerme en cada nombre. Y por miedo a que mi memoria sea más corta que mi gratitud. También en este paso de organizar una candidatura, me he sentido muy reforzado por muchos socios y socias, que, de alguna manera, acompañan este proyecto. Y a quienes no quiero decepcionar.

La AEN es un milagro. Una asociación de nombre decimonónico, que ha sobrevivido más de 90 años y con una configuración tan original, tiene muchísimos valores. La entiendo como instrumento que un abanico amplio de profesionales implicados en este asunto tan apasionante que llamamos (en este momento histórico) salud o enfermedad mental tenemos para intentar (humildemente porque no somos los que mandamos) transformar, mejorar o actualizar la manera de entender, la manera de saber y la manera de apañarnos con él. Con una identidad progresista y radicalmente democrática. Y esto en una situación interesantísima en la que podemos pensar de diferentes maneras lo que es salud y enfermedad, lo que es profesional y lo que es saber. Pero con una claridad absoluta sobre lo que son los derechos humanos.

Esta entrada fue publicada en Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

