Presentación Marta Carmona Osorio (vicesecretaria)

Me llamo Marta Carmona y nací en 1984, por eso me fascinan las distopias. Cursé medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, pero me hice médico en la federación española de estudiantes de medicina para la cooperación internacional (IFMSA-Spain), donde fui coordinadora nacional de salud reproductiva, sexualidad y sida (NORSA); presidenta de un comité local, tesorera nacional, comisión supervisora y en un generoso regalo por su parte, miembro de honor. Ahí aprendí que los determinantes sociales, las causas de las causas y la perspectiva de género son imprescindibles para abordar cualquier cosa, por sencilla que parezca. Desde aquella época formo parte del blog Médico crítico, donde intentamos hacer, lo mejor que podemos, activismo de retaguardia; convencidas de que en tiempos de poder blando todo frente puede servir para construir cambio.  He estado vinculada desde sus inicios a la plataforma NoGracias, porque creo que el cuidado y la promoción de la salud deben estar libres de conflictos de interés; máxime en un sistema donde es fácil camuflar los intereses neoliberales en buenas intenciones, reproduciendo, aun sin pretenderlo, las propias injusticias del sistema.

Me hice psiquiatra en el Instituto Psiquiátrico José Germain, en Leganés, Madrid, y buscando una segunda IFMSA encontré la Asociación Madrileña de Salud Mental, donde he incordiado colaborado los últimos tres años como webmáster y los próximos tres como tesorera. Llevo pocos años trabajando en salud mental pero suficientes para entender que el abordaje comunitario es la única forma de huir de la función coercitiva de la psiquiatría, pero también que hay formas “comunitarias” que siguen siendo coercitivas. Asimismo me ha dado tiempo a entender que es difícil promover la salud (mental) comunitaria en unos tiempos en los que la “comunidad” como concepto se diluye cada vez más. Creo que el futuro de la atención a la salud mental pasa por construir una sociedad que respete lo diferente y le deje de construir su propio hueco, exenta de violencia, de heterocispatriarcado y de injusticia. Que mientras tanto nuestra función es proteger al vulnerable sin por ello someterle.

Como en los últimos años tengo la sensación de aprender mejor en twitter que en los libros, tengo intención de contribuir con todo mi empeño a la presencia de la AEN en las redes, construyendo y aprendiendo lo mejor que podamos.

Esta entrada fue publicada en Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

