Presentación Begoña Beviá (tesorera)

Mi nombre es Begoña Beviá, tengo 52 años, y resido en Alacant. Desde que finalicé mis estudios como enfermera he trabajado siempre en el área de salud mental, especializándome años después. Así mismo, desde el año 89, desempeño mi actividad docente como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, donde imparto asignaturas relacionadas con la Psiquiatría y a Salud Mental. Vinculada a la AEN desde hace más de 15 años.

Mi actividad asistencial se ha desarrollado entre el Hospital Psiquiátrico de Santa Faz y la Unidad de Salud Mental de Ciudad Jardín, siendo el periodo de tiempo más largo (18 años) el que he trabajado en la comunidad. Actualmente estoy desempeñando mis funciones en el Centro socioasistencial Dr, Esquerdo (antiguo Hospital Psiquiátrico).

Esta trayectoria asistencial me ha permitido comparar el trabajo que se desarrolla en un centro residencial con el desarrollado en la comunidad. Claramente ha sido este último, el que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y en el que he encontrado el verdadero sentido al trabajo con personas con problemas de salud mental. En la comunidad, he tenido la enorme suerte de poder desarrollar un trabajo dentro de un Equipo, con un funcionamiento democrático, donde las opiniones de cada uno de sus miembros han sido sistemáticamente respetadas y valoradas. He sido testigo de cómo este funcionamiento horizontal, permite el crecimiento personal de todos los miembros del grupo así como obtiene los mejores resultados de cara a las personas que atendemos. Durante estos años, he podido comprobar como a través de la intervención y el apoyo a domicilio, la intervención familiar, la coordinación con los dispositivos de la red social y sanitaria del área y el refuerzo a las propias estrategias de las personas afectadas así como un trabajo de colaboración sincero, dan excelentes resultados.

Mi creencia y defensa del Modelo Comunitario, se refuerza si cabe aún más desde que he vuelto a trabajar en un centro psiquiátrico, donde la libertad de la persona afectada y la toma en consideración de sus opiniones y decisiones, se convierte en algo casi anecdótico.

Es por ello, que una de mis motivaciones para participar en la nueva junta de la AEN-PSM es continuar luchando por el cierre de los “nuevos manicomios”, por el desarrollo real del Modelo Comunitario y por el necesario aumento de la participación de las personas afectadas en todos los procesos de toma de decisiones que les atañen.

Esta entrada fue publicada en Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

