Presentación Águila Bono del Trigo (vocal)

Soy socióloga y trabajo como profesora en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desde el año 2005 dedico casi todo mi tiempo profesional a docencia, consultoría e investigación relacionada con salud mental. Casi todos los proyectos en los que he participado en estos 10 años se relacionan de un modo u otro con la discriminación que soportan las personas por el hecho de tener una enfermedad mental y las vulneraciones de sus derechos que ello lleva asociado, en todas las facetas de sus vidas, y en concreto en las relaciones que establecen con los servicios sanitarios de atención a su salud mental.

Desde el año 2010, tengo el gusto de coordinar el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, vinculado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. La actividad de este grupo me ha permitido profundizar en las vulneraciones de derechos en el marco de los servicios, y compartir experiencias tanto con personas que utilizan los servicios de salud mental y sienten cómo no se respetan sus derechos, cómo con profesionales que han reflexionado en profundidad por qué ocurren estas violaciones y cómo podrían evitarse. Esto nos ha permitido conjuntamente trabajar en algunos proyectos destinados a garantizar mejor los derechos, como la planificación anticipada de decisiones en salud mental, y actualmente la prevención del uso de las contenciones físicas en las unidades de hospitalización.

A lo largo de estos años, he vivido de forma apasionada como se ha ido vertebrando el aún incipiente movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental en Andalucía y cómo han ido ganando cierta visibilidad en lugares de poder… He tenido el gusto de colaborar en varios proyectos con la Federación Andaluza En Primera Persona, y eso me ha permitido tener una visión mucho más rica sobre la coerción que puede llegar a suponer tener un diagnóstico de salud mental y cómo esa coerción se manifiesta a menudo en las relaciones con los servicios y sus profesionales.

He participado en varios proyectos e iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con el derecho a la participación, y en concreto con la participación como proveedores/as de servicios a través del apoyo mutuo en el ámbito de la atención.

Tengo la percepción (quizás sea la ilusión) de que la salud mental en España está en un momento de cambio en parte, creo, porque cada vez hay mas profesionales que desean cambiar el orden de las relaciones asimétricas y de proteccionismo que siguen dominando la organización y la asistencia a la salud mental, defendiendo mejor la libertad de cada persona para decidir sobre su vida, y apoyándoles para tratar que lo consigan. Y desde luego por el empoderamiento de las personas que tienen problemas de salud mental que cada vez exigen más que sea respetada su autonomía cuando se relacionan con los servicios de salud mental.

Me ha interesado participar en esta candidatura, porque creo que la AEN es un lugar de encuentro de profesionales comprometidos con mejorar la vida de la gente que tiene problemas de salud mental. Y sobretodo porque he tenido el gusto de encontrarme con el grupo de profesionales valientes que compone esta candidatura, posicionados hacia una mejora del modelo comunitario más flexible y plural para atender y apoyar mejor a las necesidades individuales de la diversidad de personas que son diagnosticas por un problema de salud mental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s