proyecto de candidatura

Estimados socios y socias:

La AEN-PSM se distingue por ser una asociación que insiste en mantener unos principios internos que no dejen de lado a aquellos que la inspiran y le dan sentido. La realidad de las personas diagnosticadas de enfermedad mental, lejos de estar ligada a las instituciones y las disciplinas, constituye una experiencia individual que debe implicar a los demás y, por tanto, precisa de un colectivo de profesionales que sea capaz de aunar su organización y desarrollo, con las reivindicaciones, retos y necesidades de la comunidad.

Como candidatos a la Junta de Gobierno, emprendemos este nuevo proyecto inspirados tanto en los presupuestos y valores ya consolidados y compartidos, como en el deseo de avanzar, profundizando en las nuevas miradas y enfoques que, desde los profesionales, movimientos sociales, de usuarios y de familiares van consolidándose en los últimos años.

Nos anima, así, el espíritu de caminar hacia un modelo aún más participativo y democrático, que incluya una reflexión serena sobre el modo de establecer auténticas relaciones horizontales, tanto entre profesionales, como entre profesionales, usuarios y sus familias. Forma parte de lo que nos define seguir evolucionando hacia un modelo caracterizado por la defensa de los derechos humanos, la dignidad y la lucha contra cualquier tipo de coerción. No podemos dejar pasar la oportunidad de reflejar las opiniones de las personas que usan nuestros servicios, devolviendoles el protagonismo de sus vidas y haciéndolas partícipes en la toma de decisiones y en el avance del modelo que defendemos. Creemos que éstos son algunos de los retos que una asociación comprometida, democrática y valiente como la nuestra no puede soslayar en este momento.

Nuestra propuesta incluye tanto la defensa y consolidación de los innumerables logros de los que nos han precedido, como la apertura al cambio y la mejora en todos aquellos aspectos internos y externos que sean coherentes con los fines de la asociación y hayan quedado pendientes o estén vivos en la sociedad actual.

Arrancamos esta candidatura en unas circunstancias sociales y políticas muy particulares. Tras varios años de “crisis económica”, nos encontramos con una sociedad castigada por las políticas de austeridad, con unos servicios públicos hostigados y precarizados, en los que la atención a la salud mental se ve particularmente afectada.

La Asociación nunca se ha mantenido al margen de los compromisos sociales exigidos en cada momento histórico. De ahí que todas las Juntas de la AEN-PSM hayan considerado la defensa del modelo comunitario como uno de los más importantes frentes de lucha. Los valores y servicios de la asistencia en comunidad han caracterizado a esta Asociación y, en nuestra opinión, así debe seguir siendo: seguir trabajando por ser una agrupación de profesionales de la Salud Mental que piensan, se posicionan y comprometen por ofrecer un modelo comunitario flexible y plural a las personas diagnosticadas de enfermedad mental.

En este orden de cosas, la formación de los profesionales es fundamental en la elaboración de un sistema de Salud Mental riguroso, independiente y respetuoso con la libertad de las personas. De ella depende la posición que adoptamos en la clínica y la asistencia, el contenido de las ideas que transmitimos a la sociedad y la facilidad o dificultad que podemos tener para cuestionar la posición de poder que siempre ha caracterizado a nuestra disciplina. Por eso la Escuela de Salud Mental siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la Asociación. La promoción de espacios docentes con distintos enfoques y la acreditación de cursos y profesionales, deben mantenerse e implementarse para seguir haciendo de la AEN un lugar de encuentro para mejorar como trabajadores desde el aprendizaje, la experiencia, el intercambio de ideas y la crítica.

En el área de Publicaciones, proponemos profundizar en las líneas generales que han marcado la actividad editorial de la asociación, potenciando la calidad científica, el rigor y el interés de los contenidos de la Revista y de los volúmenes correspondientes a las distintas colecciones. En este sentido, pensamos que las publicaciones de la asociación no sólo deben dar testimonio de su actividad en todos los frentes, sino también fomentar el compromiso, la pluralidad, la apertura a nuevos horizontes teóricos, el espíritu crítico, la reflexión y el debate en el conjunto de los profesionales de la salud mental.

Y como asociación multiprofesional, con una trayectoria de compromiso, viva e inmersa en la sociedad, los objetivos internos deben ser coherentes con su funcionamiento, a saber, crecimiento, incorporación de perfiles profesionales emergentes y menos representados y profundización en la democracia interna, aumentando los cauces de participación horizontal de sus socios.

Estos son unos apuntes de nuestro proyecto. Un reto que afrontamos con ilusión y responsabilidad y en el que confiamos contar con vosotros,  ya que sin el apoyo de todos no puede salir adelante.

Un saludo afectuoso

Los miembros de la Candidatura a Junta de Gobierno a la AEN PSM 2015 – 2018

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s